BASES TEORICAS

 

·      DEFINICIÓN DEL ALCOHOLISMO:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al alcoholismo como el término de síndrome de dependencia alcohólica que corresponde a “un estado psíquico y habitualmente también físico resultado del consumo de alcohol, caracterizado por una conducta y otras respuestas que siempre incluyen compulsión para ingerir alcohol de manera continuada o periódica, con objeto de experimentar efectos psíquicos o para evitar las molestias producidas por su ausencia”.

North (2000) nos relata, que el alcoholismo en la adolescencia es un problema social, que se da por la pérdida de valores en los adolescentes, en el cual nos afecta a todos como sociedad independientemente de la raza o religión. Es decir que sus relatos se relacionan con el propósito de esta investigación, abordando el tema de consumo de alcohol en los adolescentes, la cual es un problema de adicción, que influyen en las actitudes de los jóvenes.

·      ADOLESCENCIA:

La adolescencia es un periodo de transición de la vida, como cualquier otro que el ser humano atraviesa en su desarrollo evolutivo; claro, con sus características específicas. Por eso, se debe conocer y saber qué situaciones en la vida cotidiana pueden presentarse en los hijos adolescentes, a fin de poder acompañar, comprender y solucionar las diferentes dificultades que, como padres, podemos experimentar.

Según Fidel de la Garza (2009), al referirse a las características propias de la adolescencia considera que es un período de inestabilidad, de búsqueda y de cambios, una etapa del desarrollo, en la que prima una actitud cuestionadora que se opone a las normas. Teniendo en cuenta lo que refiere este autor se relaciona con el objetivo de este proyecto que despierta la necesidad de realizar este estudio debido a la problemática que afronta la juventud con el tema del alcohol.

·      QUÉ ES EL ALCOHOL:

El alcohol es una droga que deprime el sistema nervioso central, es decir, que enlentece las funciones del cerebro. El alcohol afecta a la capacidad de autocontrol, por lo que puede confundirse con un estimulante.

El principal componente de las bebidas alcohólicas es el etanol o alcohol etílico, que tienen diferente concentración según su proceso de elaboración.

Las bebidas alcohólicas pueden ser:

  • Ø  FERMENTADAS: vino, cerveza y sidra. Estas bebidas tienen una graduación entre los 4º y los 15º. Se producen por la fermentación de los azúcares o de los cereales.
  • Ø  DESTILADAS: son el resultado de la destilación de las bebidas fermentadas, por lo que tienen mayor concentración de alcohol. El orujo, el pacharán, el vodka, el whisky, el ron, el brandy o la ginebra tienen entre 40º y 50º.

·      FACTORES:

Existen varios factores que pueden condicionar su desarrollo como tener familiares alcohólicos, conflictos en relaciones personales, baja estima personal, factores psicológicos como la necesidad de consuelo para la ansiedad.

Según Abel E. (1994) en su trabajo “el alcohol y sus factores sociales” encontró que, desde la precoz infancia, vemos como algunos padres se sientan diariamente a la mesa y toman bebidas alcohólicas como el vino o la cerveza. Lo que este autor expresa es fundamental y está acorde a esta investigación que se pretende realizar, donde existen muchos factores que son consideradas como las raíces principales del consumo del alcohol en los adolescentes de hoy en día.

·      CONSECUENCIAS:

El consumo de alcohol lleva consecuencias muy graves, pérdida de memoria, dificultad para el aprendizaje, pérdida de visión que están asociados a su consumo, que producen alteraciones cerebrales, descoordinación y desequilibrio en sus movimientos corporales, la lentitud en los reflejos entre otros.

 Según Sumba (2014), en su tesis titulada el alcoholismo en la adolescencia nos relata, que existe una correlación importante entre el consumo de alcohol y la violencia. Como efecto de la embriaguez no se piensa en las consecuencias de los actos o estas dejan de importar y el bloqueo de las funciones frontales del cerebro incrementa la agresividad. Pueden involucrarse en riñas callejeras, en pandillas y en actividades delictivas. Lo que refiere el autor se relaciona con el tipo de investigación que pretendo realizar sobre el consumo de alcohol en la adolescencia donde existen una serie de consecuencias de los jóvenes que afectan el sistema de vida en la familia, en la escuela y su salud.

·      ¿QUÉ EFECTOS INMEDIATOS PRODUCE EL ALCOHOL EN EL ORGANISMO?

El alcohol ingerido en una bebida es absorbido en el aparato digestivo, desde donde pasa a la circulación sanguínea en la que puede permanecer hasta 18 horas.

Pocos minutos después de haber bebido, pueden aparecer una serie de efectos cuya manifestación varía según la cantidad que se haya bebido y las características de la persona.

·      ¿QUÉ INFLUYE EN LOS EFECTOS DEL ALCOHOL?

Los efectos del alcohol dependen de la cantidad consumida, pero existen otras circunstancias que los pueden acelerar o agravar

  • La edad. Los jóvenes son más sensibles a los efectos del alcohol en actividades que tienen que ver con la planificación, la memoria y aprendizaje, y son más “resistentes” que los adultos a los efectos sedantes y a la descoordinación motora.
  •      El peso y el sexo. El alcohol afecta de modo más grave a las personas con menos tamaño. En general la mujer pesa menos y el tamaño de sus órganos internos es proporcionalmente más pequeño. Por lo tanto, menores cantidades de alcohol pueden producir daños en el cuerpo de forma más rápida.
  •      La cantidad y rapidez de la ingesta. A mayor cantidad de alcohol bebido y a menor tiempo, es mayor la posibilidad de intoxicación. La combinación con bebidas carbónicas como la tónica, las colas, etc. acelera la intoxicación.
  •          La comida. Si se come a la vez que se bebe, sobre todo alimentos grasos, se enlentece la intoxicación, pero no se evita ni se reducen los daños al cuerpo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

AUTORES